Blog

👨‍🔧 Cómo hacer un buyer persona??
Estrategia

👨‍🔧 Cómo hacer un buyer persona??

Si queremos tener un buen desarrollo en la vida comercial tenemos que verificar que nuestros procesos sean lo más efectivos y eficaces posibles.

Para esto,  sea que tengamos un negocio, pyme o emprendimiento debemos tener claro a quién nos dirigimos, es decir, quienes son los clientes clave y saber el análisis del consumidor (buyer & customer persona) de nuestros productos o servicios. No hablamos solamente de la segmentación como la conocemos en la publicidad tradicional, vamos más allá, hablamos de conocer a tu cliente ideal, qué quiere, cómo lo quiere, qué le gusta, es decir una “radiografía” completa…es por esto que en este artículo decidimos enseñarte cómo hacer un buyer persona.

¿Es o no necesaria la creación de nuestro buyer & customer persona?

Después de esta introducción, te gustaría saber cómo hacer un buyer persona? Si estás leyendo esto vas por muy buen camino ya que no eres uno más del montón. Vemos a diario en nuestra consultora cómo muchos dueños de negocios quieren resultados inmediatos sin previa investigación, y tanto tú como nosotros sabemos que no hay chance para resultados inmediatos, ya que en el marketing digital, como en el marketing tradicional, la investigación de mercado es muy importante, si no estás claro a quién te vas a dirigir es  posible que no le llegues.

El alcance del Internet es muy amplio y sin la segmentación apropiada, tu esfuerzo se verá frenado porque llegarás a personas que quizás ni se interesen por lo que le estás ofreciendo y a la par no le llegarás a los que si te necesitan, entonces tener idea del perfil de tu cliente es un paso del cual no te puedes escapar.


dorieff servicios

El análisis del consumidor, ¿qué es un buyer & customer persona?

Antes de iniciar la explicación de cómo hacer un buyer persona, es importante recordar que el proceso puede ser más simple de lo que parece, nosotros siempre lo imaginamos como una caja en donde vas a vaciar la información de ese cliente ideal, esa persona que puede convertirse en un fiel consumidor de nuestros productos/servicios, un análisis del consumidor completo, realista y fundamentado.

Dejamos claro que se deben elaborar tanto perfiles como tipo de clientes estés manejando, ya que puedes tener servicios en tu empresa para resolver el problema de un alto ejecutivo como también puedes tener un producto más sencillo que vaya orientado quizás a un consumidor sencillo, todo dependerá de la necesidad de tu negocio, pyme o emprendimiento.

cómo hacer un buyer persona.

¿Cómo hacer un buyer persona?

Con el propósito de humanizar y  conocer mejor a tus clientes, creamos, diseñamos y planificamos acciones enfocadas a resultados positivos que te permitan acercarte más a lo que ellos buscan, de esta manera optimizas el proceso de creación de contenido, diseño de producto y apuntas a una mejora de las ventas y todo lo que involucra el proceso de atracción y fidelización de clientes.

El proceso de creación del perfil de tu buyer & customer persona no es difícil pero tampoco es tan sencillo, ya que mientras más información recabamos mejor y para esto volvemos al centro de toda estrategia de marketing…la INVESTIGACIÓN, la clave radica en realizar las preguntas adecuadas a las personas adecuadas para saber el análisis del consumidor partiendo de los datos reales de tus clientes actuales y potenciales.

Cada quien puede crear su proceso  para la creación del buyer & customer persona y el análisis del consumidor, en el Marketing Digital la regla es que no hay nada estático, al trabajar con personas, necesidades y emociones las variables son muchas, pero sí debemos organizar cada proceso efectivo para nosotros, y así garantizar un flujo operativo funcional. 

¿Cómo hacer un buyer persona? Paso a Paso

En el análisis del consumidor se trata de:

1. Identificar según nuestras métricas que tipo de cliente se interesa a menudo por nosotros, para ellos te sugiero herramientas de análisis como Google Trends.

2. Investigar los datos del público que ya hemos visto interesado en nosotros o al que creemos le podemos interesar, básicamente aspectos demográficos.

3. Realizar encuestas face to face dirigidas a recolectar la información que necesitas mediante las preguntas adecuadas, ir más allá de datos básicos, pregúntale ¿Qué necesita? ¿está satisfecho con su trabajo? ¿Qué busca conseguir con determinado producto? ¿Es casado/a, soltero/a? ¿Cómo ejecuta su ganancia mensual? ¿qué cosas son más importantes para él/ella? ¿cuál es su momento de vida más deseado? ¿cómo usan su tiempo y la mejor forma que tienes para llegar a ellos? Y así sucesivamente…Si no lo puedes hacer face to face, te recomendamos hacerlo vía SurveyMonkey, recomendamos esa plataforma por su práctico uso y la disposición de la data para tu análisis.

survey monkey

4. Realizar encuestas interactivas utilizando tus redes sociales, a nosotros nos encanta usar cuestionarios y encuestas en instagram, así como también la nueva función de comentarios en las historias. También publicamos este tipo de acciones en Facebook y Twitter. Con ellas podrás ver cómo descubren o llegan los clientes a tu contenido y cómo lo consumen, qué problema tienen y el producto o servicio que tu negocio puede resolverlo, o en tal caso cómo crear algo que lo haga si no lo tienes.

cómo hacer un buyer persona

5. Investigar qué palabras claves utilizan para realizar sus búsquedas. Para esto usamos el buscador de Google y Answer the Public.

Con Google, podrás escribir una palabra clave en el buscador, y el autocompletado te arrojará los términos más buscados que contiene dicha palabra. De igual manera, si colocas, la misma palabra con asterisco (*) al inicio, podrás ver los términos (con prefijos) que están relacionados igualmente a esa palabra.

cómo hacer un buyer persona
cómo hacer un buyer persona

Uno de los puntos que se busca saber al tratar de chequear los términos con prefijos, es poder apreciar si existen preguntas claves para tu palabra clave, esto también lo puedes trabajar con “Answer the Public”, una herramienta genial para saber que se preguntan los usuarios alrededor de la palabra que te interesa.

cómo hacer un buyer persona

6. Establecer un rango de ingresos que te permita saber cuánto estarían dispuestos a gastar en resolver su problema…si no te atreves a preguntarlo directamente, chequea a tu competencia.

A este punto capaz verás este trabajo algo tedioso, sin embargo, nosotros hemos descubierto que si le damos un formato que nos motive, la respuesta a cómo hacer un buyer persona puede ser bastante divertida, uno de ellos es colocarle nombre y apellido a esa persona.

Ejemplo de cómo hacer un Buyer persona:

  • Puedes comenzar  con los Datos personales, comienza identificando a la persona  con un nombre, coloca la edad, trabajo que ejerce, profesión, para qué tipo de empresa trabaja, familia, ingresos, lugar donde vive y sexo.
  • Luego elabora una pequeña Sinopsis o síntesis del tipo de cliente, como si estuvieses creando un personaje en una película de Hollywood crea una pequeña descripción de lo que ha podido hacer, lo que está haciendo y lo que hará tu buyer & customer persona.
  • Establece según el perfil que objetivos, metas y retos tiene que resolver, esto te ayudará a identificar como lo puedes ayudar, acá tienes que entender sus prioridades, que lo mortifica, y como podría resolver con tu ayuda estos detalles. Puedes plantearlas a corto, medio y largo plazo.
  • Contextualiza su situación actual. Acá puedes plasmar sus ambiciones ¿Qué quiere lograr? ¿Qué le impide lograr lo que quiere?
  • ¿Qué Productos o servicios puedo ofrecerle yo para resolver sus problemas? Dentro del  portafolio de productos / servicios identifica que sería lo más adecuado para tu cliente ideal, según sus preferencias y necesidades.
  • Posibles impresiones negativas. Puede elaborar una lista de ideales o creencias que no le permitan adquirir tu producto.
  • Establece el Lenguaje a utilizar y el Copy que utilizarás con tu buyer & customer persona. ¿Cómo le hablaras a tu cliente? De forma personal, académica, científica ó a modo de reflexión… Eso lo estableces tú y de acuerdo al resultado, crea el Copy o mensaje de Ventas que  utilizarás para atraer a este tipo de público y convertirlo en cliente.

Te recomendamos usar UXPRESSIA para elaborar esta “radiografía”, tiene versión paga pero también gratuita con lo cual podrás bosquejar de manera práctica este análisis.

cómo hacer un buyer persona
cómo hacer un buyer persona
cómo hacer un buyer persona

A través del uso de UXPRESSIA no solamente podrás definir cómo hacer un buyer persona sino que adicionalmente trazar el llamado Customer Journey Map ó el camino/ viaje del cliente, el cual consiste en un diagrama que indica el recorrido y los pasos que sigue el cliente para relacionarse con una empresa y cómo se siente al hacerlo. 

Con el Customer Journey Map conseguimos plasmar visualmente lo que necesita de verdad el cliente y así podemos comprenderlo y cumplir los objetivos de la experiencia de usuario. 

A su vez, el cliente debe enterarse de que se cuenta con su opinión e incluso ser notificado de que se han mejorado y arreglado los defectos o imperfecciones del proceso de compra-venta gracias a el/ella.


dorieff servicios

Para lograr llevar esto a la práctica debemos utilizar nuestro análisis de buyer persona y simular de la forma más real el comportamiento de esta persona, es decir, qué hace cuando se levanta, en qué piensa, cómo hace para llegar a su empleo, desayuna en su casa o una vez que llega a su trabajo? Cada detalle es importante.

De esta forma, observamos la importancia de cómo hacer un Buyer persona, un análisis fundamental dentro de negocio, pyme o emprendimiento que te permitirá proyectar tu comercialización minimizando los riesgos de abordar a tu público con una visión obsoleta y desactualizada de lo que es relevante para ellos y así ganar la oportunidad de interactuar y conectar en el momento ideal para desarrollar un sistema efectivo de Usuario, Lead y Cliente.


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
dorieff facebookdorieff linkedindorieff spotifydorieff youtubedorieff twitter

¿Quieres recibir información como esta en tu correo? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


Comparte en...

Comments (4)

  1. Norma Núñez
    24 marzo, 2020

    No sabía lo de Uxpressia gracias!

  2. Isabel
    24 marzo, 2020

    Muy buena la información!

  3. Florencia
    24 marzo, 2020

    Muchas gracias! Siempre proporcionas nuevas herramientas.

  4. […] Aprende sobre cómo desarrollar tu buyer persona aquí […]

Comments are closed.

Open chat
Contactanos!
Isa
Hola! cómo podemos ayudarte?