Ecommerce en Latinoamérica

Ecommerce en Latinoamérica

Ecommerce en Latinoamérica: Las Noticias más relevantes de este mes

Según el estudio realizado por la consultora Kantar, Colombia superó a Argentina como líder en Ecommerce en el rubro Consumo Masivo en Latinoamérica. En México, el gasto en comercio electrónico se multiplicó por diez durante la cuarentena.

De acuerdo al el reporte, el crecimiento del Ecommerce en Latinoamérica se aceleró por la llegada del COVID-19, principalmente debido a que nuevos usuarios probaron el canal por primera vez. Esto llevó a un aumento en la penetración: el 8.5% de los hogares de la región compraron algo a través del comercio electrónico durante el aislamiento.

“Si bien hubo países donde las restricciones eran más severas, los compradores prefirieron las tiendas de formato más pequeño por su proximidad a casa. Esto fue el caso de Argentina, donde la cuarentena ha sido más estricta, así como en Colombia y Perú. En países donde las acciones fueron más flexibles, o regionales, como México, los consumidores tendieron a favorecer los canales modernos, esto le permitió a la gente realizar compras más grandes con carritos más llenos, y reducir el número de viajes”, explicó Lenita Vargas, Latam Retail director de la División Worldpanel de Kantar.

Más de 10 millones de latinos compraron bienes de consumo masivo a través de comercio electrónico. Otros factores que influyeron para el crecimiento de este canal fueron la aparición de nuevas plataformas de entrega, así como el desarrollo de las que ya existían y de aquellos jugadores de Ecommerce que se asociaron con tiendas de descuento para ofrecer entrega a domicilio.

Ecommerce en Latinoamérica

El país donde hay más compradores en el rubro Consumo Masivo es Colombia con un 12 % superando a Argentina como líder en comercio electrónico de Latam. La mayor parte de su crecimiento provino de personas que ya compraban a través de este canal, pero también hubo una gran cantidad de nuevos usuarios, lo que sugiere que ahora puede haber una barrera de entrada menor.

“En México, el gasto en comercio electrónico se multiplicó por diez durante la cuarentena con un crecimiento de tres dígitos en participación de valor (123%) que provino en parte de una alta proporción de nuevos compradores. También fue impulsado por los compradores que vienen de otros canales como autoservicio, supermercados, minimercados y comercio tradicional”, agregó Lenita Vargas de Kantar.

Como segunda noticia super relevante del Ecommerce en Latinoamérica, en Argentina se reglamentó el “botón de arrepentimiento” para las compras online.

Las empresas que comercialicen bienes y servicios por internet o teléfono deben incluir un “botón de arrepentimiento” en sus páginas web y en sus aplicaciones.

Más de 10 millones de latinos compraron bienes de consumo masivo a través de comercio electrónico

Este instrumento permite que las y los consumidores se puedan arrepentir de sus compras o contrataciones y tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos.

La resolución apunta a transparentar y facilitar la devolución y reembolso de las transacciones y se enmarca en el derecho establecido en la ley 24.240 de Defensa al Consumidor y en el Código Civil y Comercial de la nación Ley 26.994.

El artículo 34 de la norma establece que en las ventas “por medio postal, telecomunicaciones, electrónico o similar” el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna.

Además, el Código Civil y Comercial de la nación Ley 26.994 señala en el artículo 1.110 que “en los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales y a distancia, el consumidor tiene el derecho irrenunciable de revocar la aceptación dentro de los diez días computados a partir de la celebración del contrato”.

El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

Los fundamentos de esta resolución no antes vista en los Ecommerce en Latinoamérica están promovidas en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, en donde cobra relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamentalmente suscitados por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores.

NOTA RÁPIDA: Para mejorar los resultados en tu ecommerce, te recomendamos descargar nuestro recurso gratuito 10 TÁCTICAS PARA VENDER MÁS CON TU TIENDA ONLINE

El botón tiene que aparecer en la página de inicio o en la sección principal de las aplicaciones con un link de acceso fácil y directo, que deberá ocupar un lugar destacado, que no deje dudas respecto del trámite seleccionado.

A partir de la solicitud de revocación de la aceptación, el proveedor dentro de las 24 horas y por el mismo medio, deberá informar al consumidor el número de código de identificación de arrepentimiento o revocación.

Esta medida se suma a otra disposición tomada el mes pasado por Comercio Interior, cuando estableció a través de la resolución 271/2020 que las empresas que proveen servicios a través de Internet deben publicar y exponer de manera accesible en la página principal de sus sitios web los contratos de adhesión y el botón de baja de usuarios.

Además de las empresas de telefonía fija y móvil, las de internet, las de radiodifusión por suscripción y las de medicina prepaga que hasta ahora estaban obligadas a visibilizar el botón de baja, se agregaron las suscripciones a diarios y revistas, en soporte papel o digital, y de bases de datos.

También se incorporaron los servicios de asistencia al viajero; los de emergencias médicas o traslados sanitarios de personas; la asociación a clubes y gimnasios; las tarjetas de crédito emitidas por empresas no bancarias; y las donaciones periódicas con débito automático a asociaciones civiles.

Y como última noticia de Ecommerce en Latinoamérica, ¿no sabes aún la razón de la compra de Glovo por parte de Pedidos Ya? Aquí te lo contamos:

«Es importante enfocarnos en mercados donde construir un negocio rentable». Estas fueron las palabras del consejero delegado y cofundador de Glovo, Óscar Pierre, tras estampar su firma en la venta de todo el negocio latinoamericano de la startup a su máximo accionista, Delivery Hero. Tres años después de aterrizar en la región, la compañía disparó pérdidas hasta superar los 76 millones de euros, justo el doble que un año antes. La fuerte competencia en el mercado, incluso contra su propio accionista mayoritario, ha echado por tierra los márgenes.

Hasta finales de 2017, la empresa se centró principalmente en Europa. Fue ahí cuando, de la mano de Cabify con la que creó una ‘joint-venture’, aterrizó en Latinoamérica. La pelea no iba a ser sencilla, pero había una oportunidad. Pronto iba a despuntar un rival que iba a ser clave: Rappi. La compañía colombiana recibió una importante inyección de dinero de grandes fondos estadounidenses que iba a ser la antesala de la irrupción de Softbank con 1.000 millones. La captación de clientes para sus plataformas -tanto usuarios finales como restaurantes- y los márgenes se complicaron de manera significativa y los números de los dos últimos ejercicios no dejan lugar a dudas.



Según queda reflejado en las cuentas del holding latinoamericano consultadas por La Información, la startup de entrega de comida a domicilio elevó sus pérdidas en territorio latinoamericano hasta superar la barrera de los 76 millones de euros (un año antes esos ‘números rojos’ se quedaron en 38 millones). Esta cantidad se acerca a la mitad de todas las pérdidas acumuladas en el ejercicio de todo el grupo que desveló la propia Delivery Hero el pasado mes de abril. Tal y como reconocían fuentes conocedoras a este medio, este mercado representaba en términos de facturación menos de un tercio de todo el grupo. Estos números se lograron incluso reduciendo la exposición a Brasil -acabó abandonándolo a final de año-, que fue el gran problema en términos de resultados en el ejercicio 2018.

La situación empeoró de manera drástica en dos mercados: Argentina y Perú. En ambos casos se da una paradoja: Glovo debió pelear no sólo con PedidosYa, filial de su máximo accionista Delivery Hero, sino también con Rappi, donde la cotizada también tienen un porcentaje del accionariado relevante, y con UberEats. En el mercado argentino, los números rojos pasaron de 8,9 a más de 26 millones en un año, siendo, según algunos números de consultoras, el tercer operador por cuota de mercado. En el caso de Perú, fue peor: de 2,2 a 16,7 millones.

Ecommerce en Latinoamérica

La situación empeoró de manera drástica en dos mercados: Argentina y Perú. En ambos casos se da una paradoja: Glovo debió pelear no sólo con PedidosYa, filial de su máximo accionista Delivery Hero, sino también con Rappi, donde la cotizada también tienen un porcentaje del accionariado relevante, y con UberEats. En el mercado argentino, los números rojos pasaron de 8,9 a más de 26 millones en un año, siendo, según algunos números de consultoras, el tercer operador por cuota de mercado. En el caso de Perú, fue peor: de 2,2 a 16,7 millones.

Estas fueron las noticias más relevante del mundo Ecommerce en Latinomérica, comenta cuál de ellas te gustó más.


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
dorieff facebookdorieff linkedindorieff spotifydorieff youtubedorieff twitter

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *