Blog

Google Ads para Ecommerce
SEM

Google Ads para Ecommerce

Guía definitiva de anuncios de Google Ads para Ecommerce

¿Cómo aplicar Google Ads para Ecommerce? Es una de las preguntas recurrentes en nuestras consultorías. Para muchas empresas relacionadas al comercio electrónico, Google Ads representa uno de los principales canales objetivos de marketing. De hecho según estadísticas recientes, más del 20% de la facturación ecommerce está relacionada con esta plataforma.

Debido a que Google Ads es una herramienta bastante grande con muchas opciones diferentes para elegir, no siempre está claro cuáles de estas funciones son relevantes para tu campaña.

Es por esto que en esta guía de Google Ads para e Ecommerce, te guiaremos a través de toda la plataforma y mostraremos en qué debe concentrarse para obtener el máximo resultado.

Elementos Básicos

Google Ads no es la mejor opción para cualquier empresa. Hay un par de elementos imprescindibles antes de plantearte seriamente desarrollar tus campañas en esta plataforma:

Presupuesto

Algunas tiendas online simplemente no tienen el dinero para probar Google Ads. El objetivo inicial no es desarrollar un canal de ventas completo, realmente es mojarse los pies, comprender qué se puede obtener de Google Ads y luego desarrollarse.

Ante esto, es importante destacar las cosas que influyen en el tema presupuesto:

En nuestra experiencia, con lo mínimo que hemos llevado a cabo una campaña es con un rango de entre $8 a $10 diarios (dólar Blue en Argentina) así como hemos podido llevar a cabo campañas con más de $800 diarios (dólar Blue en Argentina).

Sin duda alguna $800 puede ser mucho dinero para iniciar un negocio, entonces, si tu presupuesto es pequeño mantén baja la cantidad de productos / palabras claves, no intentes ejecutar una campaña con 2000 productos con $5 al día, esto hará que se distribuya demasiado su presupuesto. Concentra tu presupuesto en las cosas que probablemente resulten en ventas, tus mejores productos.

Google Ads para Ecommerce

Requisitos previos de la tienda

Dos tiendas que tienen el mismo presupuesto y comienzan las mismas campañas de Google Ads pueden obtener resultados muy diferentes, la primera puede ejecutar campañas con errores básicos pero aún así obtener ganancias, mientras que la otra ejecuta campañas perfectas de Google Ads y pierde dinero con cada clic.

¿Razones de este comportamiento?:

Estos dos aspectos son esenciales para hacerlo bien ANTES de comenzar con Google Ads.

No solo es agradable tenerlos, sino que pueden significar la diferencia entre ganar o perder dinero.

NOTA RÁPIDA: Es posible que necesites algunos conocimientos previos antes de ir al detalle de esta guía, por eso te recomendamos descargar nuestro recurso gratuito GUÍA INICIAL DE GOOGLE ADS

Estrategia de Google Ads

Parte de la complejidad de Google Ads para Ecommerce es la diversidad de campañas y ubicaciones en donde se pueden visualizar, si bien puedes comenzar con cualquier tipo de campaña y ver resultados, no es el enfoque más efectivo ya que quemarás tu presupuesto en el proceso

Por eso te sugerimos ejecutar los diferentes tipos de campañas en Google Ads paso a paso:

  • Anuncios de búsqueda
  • Anuncios de Shopping
  • Anuncios de remarketing
  • Anuncios de YouTube
  • Anuncios de display

En este artículo explicaremos las primeras 3

Conceptos básicos de Google Ads

Si bien Google Shopping requiere una configuración y configuración adicionales, la mayoría de los otros tipos de campañas comparten los mismos conceptos básicos.

Lo más importante, por supuesto, es una cuenta de Google Ads. Es gratis para crear .

Google Ads para Ecommerce

La interfaz de Google Ads 

No importa si está creando campañas de Google Shopping o anuncios de YouTube, vas a controlar todo desde la interfaz de Google Ads, así que es importante que te adecues a ella.

Las dos primeras columnas tienen que ver con la navegación (Pasarás la mayor parte del tiempo en las pestañas Campañas / Grupos de anuncios / Grupos de productos / Palabras clave de esa navegación central).

La sección Gráfico te brinda una descripción general rápida de lo que está sucediendo en la cuenta, así que asegúrate de seleccionar las métricas que sean más importantes.

Google Analytics 

La segunda herramienta que necesitarás si o si es Google Analytics , funciona casi de inmediato, pero debes hacer algunos ajustes para aprovechar al máximo sus funciones de comercio electrónico:

  • Seguimiento de comercio electrónico
  • Vincula Google Ads y Google Analytics (te ayudará a importar la info de tu web a Google Ads)
  • Comercio electrónico mejorado para obtener una mejor vista del carrito y el rendimiento del pago

Además, mantén activado el etiquetado automático predeterminado. A menos que seas un crack en esta herramienta, déjalo como está para evitar estropear tus datos incluso antes de comenzar

Google analytics para Ecommerce

Anuncios Google Search

Palabras clave y tipos de concordancia 

El núcleo de los anuncios de búsqueda son las palabras claves con las que se desea aparezcan sus anuncios, este paso determina las probabilidades de éxito de tu campaña, por ejemplo, si eliges palabras claves que sean demasiado generales, los visitantes que atraerás tendrán menos probabilidad de compra; y si eliges palabras clave que son demasiado específicas, solo tendrás una pequeña cantidad de clics en tus anuncios.

Para encontrar el equilibrio adecuado entre volumen y calidad del tráfico el paso inicial es realizar una sólida investigación de palabras clave, ese proceso te permitirá encontrar consultas de búsqueda con suficiente volumen e intención de compra.

Si has ejecutado campañas de Busqueda/Shopping previamente, también podrás utilizar los informes de términos de búsqueda como fuente de investigación de palabras clave. 

Al tener seleccionadas tus palabras claves, el siguiente reto será utilizar los tipos de concordancia correctos. Las concordancias son modificadores que se agregan a tus consultas de búsqueda e indican a Google qué tan cerca deseas que encuentren variaciones en su palabra clave.

Consejo profesional : cuanto más específico puedas ser mejor, aplica esto tanto para sus palabras clave como para su tipo de concordancia.

Estructura de la campaña de anuncios de búsqueda

¿Debería crear anuncios para cada producto? ¿O solo para cada categoría?

Esto realmente depende de los productos que vendas y del volumen del tráfico que puedan tener. No tiene sentido crear grupos de anuncios (y anuncios) para cada uno de sus productos si nadie está buscando esa marca o producto específico. Entonces es mejor que crees un grupo de anuncios con anuncios que se orienten al nombre de la categoría.

anuncios de busqueda google ads

Un par de tips que siempre nos ayuda:

  • Dividir el tráfico de marca del tráfico sin marca
  • Replica la estructura que tienes en tu sitio web con tus campañas

Anuncios de búsqueda

Además de las palabras clave, en Google Ads para Ecommerce, la creación de anuncios de búsqueda eficaces es otro obstáculo que se debe superar, no son difíciles de crear, pero pueden consumir bastante tiempo si desea hacerlos bien.

Hay dos tipos de anuncios que puede crear, un “anuncio de texto” y un “anuncio de búsqueda adaptable”.

La principal diferencia entre ellos es que el anuncio de texto solo requiere unos pocos activos (3 títulos y 2 descripciones), mientras que los de búsqueda adaptable necesitan más (7 títulos y 2 textos descripciones) y adicionalmente, con los anuncios de texto, tendrás que agregar varios a un grupo de anuncios y Google les permitirá pelear para ver quién es el mejor; mientras que con los adaptables, Google hará las pruebas internamente y generará diferentes versiones automáticas con la info que hayas colocado.

Extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios son una parte esencial de sus campañas, te ayudan a obtener más importancia y visibilidad en los resultados de búsqueda.

Las extensiones de anuncios como los vínculos a sitios, los textos destacados o las extensiones de llamada existen desde hace bastante tiempo, y la mayoría de las cuentas tienen al menos un par de ellas activas. Las que podrían marcar la diferencia son los fragmentos estructurados, extensiones de precios o promoción, con ellas podrás tener la opción de destacar más y orientar el usuario directamente al proceso de compra.

Un tipo especial de extensiones de anuncios son las automáticas, estas son extras que Google agrega a sus anuncios. Cuando hablamos de Google Ads para ecommerce, las extensiones automáticas más importantes son las calificaciones del vendedor ya que captan la atención y muestran la calidad de tu tienda (tanto en calificaciones como en volumen). 


google ads para ecommerce

¿Cómo implementarlas?:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Merchant Center
  • Seleccione “Programas de Merchant Center” en el menú desplegable de la esquina superior derecha.
  • Haga clic en “Comenzar” en la tarjeta “Reseñas de usuarios en Google” y acepte el Acuerdo del programa.
  • Agregue el código de participación de la encuesta a su sitio web.
  • [Opcional] Agregue el código de la insignia a su sitio donde lo desee. Esto hará que la insignia aparezca en su sitio, lo que le permitirá mostrar su calificación de vendedor y mostrar a los clientes que está integrado con Reseñas de usuarios en Google.

Anuncios Google Shopping

Al querer aplicar Google Ads para Ecommerce, la gran mayoría se sienten intimidado por los anuncios de Shopping, y esto se debe principalmente al trabajo que implica comenzar,  a pesar de este punto técnico, vale la pena llevarlo a cabo ya que verás muchos puntos positivos.

anuncios de google shopping

Feed de productos 

Para ejecutar anuncios de Shopping, debes crear un feed de productos, básicamente, se trata de una gran hoja de cálculo con toda la información de tu producto.

El desafío con esto es que debe proporcionar todos los diferentes atributos que Google quiere y proporcionarlos en el formato que Google quiere .

Si tu ecommerce lo hiciste en una plataforma reconocida (Shopify, Magento), generalmente tendrás una aplicación o complemento para encargarse de esto.

feed de producto google merchant center

Google Merchant Center 

Google Merchant Center (otra herramienta gratuita de Google ) es el lugar donde ocurre todo el trabajo pesado. Allí conecta su feed de productos al sistema de Google. Algunas plataformas (Shopify, Magento) se conectarán directamente a través de la API. En otros, tendrá que agregar el feed manualmente.

Google Ads para Ecommerce merchant center

Es muy probable que veas algunos errores posteriormente, el sistema te notificará cómo solucionarlos.

Campañas de Shopping inteligentes frente a campañas de Shopping estándar 

Una de las primeras cosas que deberás decidir al configurar una nueva campaña de Google Shopping es si optar por una campaña de Shopping inteligente o una estándar.

Smart Shopping sigue siendo “el novato del grupo”, Google lo está promocionando mucho, pero todavía no le tenemos mucha confianza aún.

anuncios google shopping

La mayor diferencia entre los dos es que con Smart Shopping, Google automatizará muchas de las cosas que harías manualmente con los anuncios de Shopping estándar, como por ejemplos:

  • Ofertas
  • Dónde aparecen sus anuncios
  • Para qué consultas de búsqueda se presenta

Sin duda alguna la automatización reduce la complejidad, pero, desafortunadamente, hace que sea mucho más difícil descubrir qué está funcionando para anclar esa actividad y sacar todo el “oro” posible.

Si tienes algo de experiencia con las campañas de Shopping estándar, haz la prueba y comentanos como te fue, pero si estás comenzando sugerimos que ejecutes Anuncios de Shopping estándar. 

Palabras clave negativas

De forma predeterminada, no podrás elegir las palabras clave para las que desea que aparezcan sus anuncios de Shopping, pero puedes agregar aquellas en las que desee evitar que aparezcan sus anuncios.

Un par de ejemplos comunes de palabras clave negativas : gratis, manual, reembolso, trabajo, etc.

Ofertas

Demasiadas personas se obsesionan con las ofertas. Nuestra recomendación es usar CPC manual y luego, cuando reciba los datos de conversión, podrás comenzar a probar estrategias de ofertas automáticas como el CPC Mejorado o el ROAS objetivo.

Estructura de la campaña de Shopping 

Mostremos este punto con un ejemplo. Si vendes este  Taladro:

Google Ads para Ecommerce

¿Para qué consultas de búsqueda te gustaría que se mostraran los anuncios?

¿Pagaría lo mismo por un clic en su anuncio si alguien buscara “taladro eléctrico” en comparación con “taladro eléctrico bosch profesional”?

Si no estás seguro de la respuesta correcta, tal vez la siguiente información te ayude.

Ese segundo término de búsqueda, el que incluye la marca y el nombre del producto, tiene una tasa de conversión que es al menos 2 veces mayor en comparación con el primero.

Eso significa que un clic en su anuncio después de que alguien lo busque es mucho más valioso, lo que significa que puede permitirse invertir mucho más por ese clic.

Ahora, ¿cómo vamos a implementar esto?

En lugar de tener una única campaña dirigida a todas las consultas de búsqueda, creamos campañas duplicadas que se orientan a un grupo diferente de palabras clave y que tienen un CPC máximo diferente.

Si miramos el ejemplo anterior, podríamos tener una campaña que se oriente a todas las consultas de búsqueda que incluyan el nombre de la marca (“taladro eléctrico bosch”) y la característica del producto (“taladro eléctrico bosch profesional”) y otra campaña que se oriente a todas las demás búsquedas.

Audiencias 

Las audiencias son un tipo especial de segmentación de campaña y ajustes de oferta.

Aquí puedes ajustar tus ofertas en función de los visitantes que forman parte de diferentes públicos (esto también se denomina “Listas de remarketing para anuncios de búsqueda”).

Por ejemplo, podrías aumentar su CPC máximo hasta un 70% más para un visitante que haya estado en tu sitio y haya comenzado a pagar, pero no haya terminado.

Consejo importante: asegúrete de agregar tus Audiencias a las campañas como Observación y no como Orientación (ya que eso excluiría a todos los demás visitantes de sus campañas).



Anuncios de remarketing de Google

Los anuncios de remarketing (Aclaración rápida: Remarketing es el nombre de Google para retargeting, estos términos significan exactamente lo mismo) son un tipo especial de anuncios que aparecen en otros sitios a las personas que han visitado su sitio web.

Esto no significa que ahora el remarketing es la solución a todo, recuerda que siempre debes medir todo en función de su conversión. Dicho esto, hay 2 grandes grupos de campañas de remarketing: campañas estáticas o dinámicas.

Las campañas de remarketing estático son aquellas en las que muestra el mismo anuncio a todos los visitantes. Puede crear anuncios separados para los visitantes de páginas específicas en su sitio, pero todos esos visitantes verán el mismo anuncio.

Campaña de remarketing dinámico en lugar de tener los mismos anuncios, los anuncios presentan productos que un visitante estaba viendo. Esto se puede aplicar ya que Google lo sabe por el código de seguimiento que ha colocado en su sitio web ( La campaña está vinculada a su feed, lo que le permite a Google crear un anuncio “personalizado” para ese usuario.

En ambos casos debes tener vinculado ambas herramientas Google Ads y Analytics, para el estático crear una audiencia e importarla a Google Ads y en el caso de la dinámica debes haber cargado el feed de producto (el mismo que utilizas para Google Shopping)

Bueno…nos hemos extendido un poco no? Al reseñar tres de cinco tipos de campañas de Google Ads para Ecommerce capaz te hemos abrumado un poco, sin embargo, esperamos que el orden sugerido de campañas tal cual como lo hemos planteado al inicio sea de gran ayuda.

La acción más importante que puedes hacer ahora es aplicar lo leído paso a paso, con calma…pero siempre enfocado/a en hacer y no solo leer, ya que esa es la mejor forma de avanzar en conocimiento.

Próximamente estaremos hablando de las campañas restantes, si te quedó una duda o quieres compartir un comentario, déjalo aquí.


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
dorieff facebookdorieff linkedindorieff spotifydorieff youtubedorieff twitter

Comparte en...
Open chat
Contactanos!
Isa
Hola! cómo podemos ayudarte?