Blog

Lo que nadie te dice del ecommerce
Tips

Lo que nadie te dice del ecommerce

Lo que nadie te dice del ecommerce, 6 datos para tu éxito digital

  1. No empieces a ciegas
  2. Vender por internet es una estrategia constante.
  3. Hice un ecommerce pero no vendo.
  4. Lo digital no mata el contacto humano, lo complementa.
  5. Tu venta no es 100% Online.
  6. Lo que no se muestra no se vende.

Esta pandemia cambió en 360 grados la forma de concebir los negocios, nos hemos dado cuenta de lo malo, lo feo, y capaz lo ligeramente positivo; si, ligeramente! Por más que tengamos un espíritu triunfador, a decir verdad, después de 3 meses de esta situación hasta el más feliz tiene sus días grises.

Y este color, el gris, es muy capaz que sea la tonalidad que le veas a tu negocio en este momento, ya que unas de las cosas que afecta en gran medida esta cuarentena es la parte económica.

Este contexto cuando lo sumergimos en el mundo del comercio digital, lo vemos representado en 2 grandes grupos de negocios: quienes inician su negocio de forma nativa en el canal online y quienes suman el canal online a un negocio físico. Nosotros como consultora, vemos en ambos casos conceptos erróneos que hacen que el negocio o no funcione o tarde en tomar forma. Es muy común escuchar cosas como: “Vender online es fácil”, “Publico una fotos y tengo nuevas ventas”, “Respondo las consultas cuando puedo”. Todo este tipo de ideas deben ser aclaradas y ordenadas para desarrollar un negocio sobre bases firmes que prosperen y puedan tener éxito.

 Si bien, el comercio digital te permite llegar a públicos y mercados impensados, no por ello este tipo de negocio implica menor esfuerzo, dedicación e inversión. Quizás la estrategia e inversión sea otra a la del canal offline, pero debe haber un plan desarrollado antes de comenzar. Es también muy común invertir un montón de dinero en un desarrollo del sitio pero cuando el mismo está listo para comenzar a vender no hay nada planeado ni presupuesto destinado. Ese es el peor error que se puede cometer, y lamentablemente lo vemos muy seguido.

A continuación, destacamos lo que nadie te dice del ecommerce, algunos conceptos que resolvemos con frecuencia en nuestras asesorías para que así logres que tu inicio y desarrollo del canal online no sea frustante


Lo que nadie te dice del ecommerce

1 – No empieces a ciegas

Quieres llegarle a tu cliente de manera digital? PERFECTO!

Sabes qué redes utiliza? Qué tipo de contenido le interesa? Qué tipo de canal digital utiliza con frecuencia? Es muy probable que no te hayas detenido a ver este punto de vista. Así sea que tengas ya un negocio y conozcas la gente que te compra, su comportamiento online es como conocer una parte totalmente nueva de el/ella. Para ello es sumamente necesario construir tu Perfil de Buyer Persona.

Aprende sobre cómo desarrollar tu buyer persona aquí

Lo que nadie te dice del ecommerce

2 -Vender por internet es una estrategia constante. 

Vender por internet no es simplemente publicar los productos que se comercializan en el canal offline y dejar que se vendan solos. Una venta online conlleva esfuerzos. Quizás no los mismos que la venta offline pero esfuerzos al fin. 

  1. Estética. Es indispensable que el producto sea mostrado de la mejor manera. Con una fotografía prolija, de calidad. Mostrar todos los detalles del mismo, sus lados, su interior. Todo lo que un cliente busca ver en el producto que está por adquirir. 
  2. Posicionamiento. ¿Quieres que la gente busque tu producto y salga tu tienda? Debes describir tu producto con un estudio relevante de las palabras claves y forma de búsqueda de tu cliente. Este  generalmente es un punto que se obvia en el desarrollo del comercio digital pero que posteriormente significa una de las principales razones de pérdida de dinero por falta de venta
  3. Contacto con el cliente. La falta de contacto directo con el comprador no implica la ausencia de un vendedor. Es fundamental destinar un recurso a responder a todas las consultas de los usuarios, si hay un chat online y/o una linea de teléfono con atención en horario extendido mucho mejor.  También es muy importante que la persona encargada de la atención haga un seguimiento de los pedidos, confirme la correcta recepción de los paquetes y pueda responder a reclamos o quejas en la postventa.

Recuerda que un cliente ganado es un factor multiplicador de ventas (recomendación), maximización de rentabilidad (ventas recurrentes del mismo cliente) a un costo irrisorio (no se invierte en adquisición de cliente ya que es parte de la cartera)

Lo que nadie te dice del ecommerce

SOMOS PARTNER OFICIAL DE SHOPIFY y TIENDA NUBE para LATAM

3- Hice un ecommerce pero no vendo.

Lo que nadie te dice del ecommerce, es que, la plataforma es una vía, una excelente vía, pero no cumple su función si no hay tráfico. En internet la gente no pasa por la puerta, tienes que invitarla a pasar. En relación con el punto anterior, es importante destacar la importancia que tiene la difusión y comunicación que se haga del comercio digital. 

Al iniciar la actividad es posible que nadie entre a tu sitio, sobre todo si se trata de una marca o un producto aún no posicionado en el mercado. Hay varias herramientas y estrategias para llevar tráfico al sitio, es importante no dispersar los esfuerzos y recursos sin un plan desarrollado con anterioridad. Así como también es importante conocer los tiempos de cada herramienta, ya que en general no suelen obtenerse resultados inmediatos, pero sí altamente medibles.

Con esto te adelantamos, que no es que hoy colocas publicidad en Facebook y mañana estas vendiendo millones. NO FUNCIONA ASÍ!

Lo que nadie te dice del ecommerce

4- Lo digital no mata el contacto humano, lo complementa

Supongamos que ya lograste hacer una difusión adecuada de tus productos, nosotros recomendamos un mix que incluya ecommerce (tu web), Marketplace (mercadolibre, Facebook) y redes sociales (Instagram, Facebook etc).

Una vez publicados los productos en todos los canales elegidos es necesario destinar recursos humanos a nuestro negocio por internet. Si bien hemos cumplido, o no, con tener una buena “navegabilidad”, fotografías y descripción de los productos, el usuario valora contar con una persona que responda a sus consultas, sobre todo para generar confianza en una primera compra, luego, cuando conoce la marca y el mecanismos de la misma en su venta online las consultas suelen mermar. 

Lo que nadie te dice del ecommerce es que la atención al cliente es importante a la hora de convertir un nuevo visitante en cliente. La velocidad y calidad de respuesta en este sentido son factores destacados, ya que un internauta suele encontrar varias opciones rápidamente de lo está buscando y la competencia en el online es alta.

Lo que nadie te dice del ecommerce

5- Tu venta no es 100% Online

Lo que nadie te dice del ecommerce, es que en la practica, no vendes solo online. Es un hecho de que los consumidores buscan y comparan productos y precios online antes de realizar la compra en un local tradicional. Entonces, es muy importante tener en cuenta que los tres puntos anteriores en este documento no solo van a dar valor a la marca en ventas por internet, sino que también van a ayudar al posicionamiento general de tu negocio, sobre todo si quieres que los canales, offline y online, trabajen de forma conjunta, retro-alimentándose constantemente y no aisladamente (el deber ser)


Lo que nadie te dice del ecommerce

6- Lo que no se muestra no se vende. 

En las redes sociales, como en internet en general, se comete el mismo error, pensar que con un anuncio, automáticamente se va a lograr la tan anhelada viralización.  La publicación, sin una inversión que la acompañe, en una fanpage de Facebook llega a menos del 15% de los fans, en Twitter, un tuit llega a los seguidores que están conectados, y en menos de 10 minutos desaparece del timeline, Instagram muestra tus publicaciones en primera instancia a un 5% de tus seguidores…

Esto nos lleva a la conclusión que la comunicación tiene que ser constante, buscando llegar al máximo de la audiencia, equilibrando la cantidad de contenido y la inversión que se le destina. Es importante no saturar, para esto es necesario un criterio lo más profesional posible dentro de la estructura del negocio, es por eso que es vital, analizar tus redes sociales y como performan, hoy día existen herramientas para analizar la actividad de nuestra comunicación, es importante dedicar tiempo a ese análisis y así conocer a nuestros potenciales clientes e ir mejorando nuestra comunicación por con ellos de manera digital.

Lo que nadie te dice del ecommerce

De esta manera, expresamos lo que nadie te dice del ecommerce para que logres implementar las correctas estrategias para tu comercio digital con la finalidad de obtener los mejor resultados de venta posible así como también de construcción de marca. 

Te recalcamos la importancia de la continua medición, control y análisis de tu ecommerce para poder optimizar, mejorar e introducir los cambios necesarios para que cada día mejore más el rendimiento de tu comercio digital.

Si no sabes cómo hacerlo, aquí estamos para ti.


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
dorieff facebookdorieff linkedindorieff spotifydorieff youtubedorieff twitter

Comparte en...

Comments (2)

  1. […] escalarlo si conseguimos robustez en su desarrollo comercial, básicamente vender. Para ello ya te hemos creado una especie de biblia de lo que debes y no debes hacer, y adicional a ello en este post vamos a enseñarte a cómo utilizar la publicidad de Facebook a tu […]

  2. […] Te recomendamos leer Lo que Nadie te dice del Ecommerce […]

Comments are closed.

Open chat
Contactanos!
Isa
Hola! cómo podemos ayudarte?