Blog

Estrategia

La Venta Social

¿Cómo ganar más dinero con tu tienda online y sin ningún costo con la venta social?

Las redes sociales y la venta online llevan años entre nosotros y gozan de una gran aceptación, pero aún no son muchas las marcas que combinan ambas herramientas de manera eficiente. Las que sí lo consigan tienen mucho que ganar, así que vamos a ver qué es exactamente el venta social, qué puede aportar a tu marca y cuáles son las redes “top” para ponerlo en marcha. 

La evolución de las comunicaciones nos ha envuelto por completo, hoy si no estás en las redes sociales no existes en ningún lado y menos en la mente del consumidor. Las redes sociales son un excelente medio para expresar las opiniones de los productos o servicios, bien sean positivas o negativas, lo que favorece a la decisión final de compra de los usuarios. Si incluimos a nuestra audiencia dentro de las redes sociales para escucharlos y detectar sus necesidades podremos innovar, avanzar con ellos, fidelizarlos  y generar ventas constantemente.


venta social

Basado en lo anterior, la venta social es una manera de generar un desarrollo acelerado alrededor de tu ecommerce y a su vez cambia la concepción estratégica que tenemos tanto de la venta online como de las redes sociales.

De cara a la venta online, esta tendencia supone abrir nuevos canales y flexibilizar el ciclo de compra. En el ecommerce “tradicional”, el usuario llegaba o bien a través de una búsqueda proactiva del producto o bien a través de publicidad digital (social ads, anuncios en buscadores, display…). En cambio, aquí la conexión se produce a través de las propias relaciones sociales entre usuarios.

 

¿La Venta Social es publicar una foto de tu producto en instagram?

Seguro saben la respuesta, pero igual se lo decimos: NO! Existen muchas maneras de incorporar elementos sociales dentro del comercio electrónico, y dado que esta es una tendencia relativamente reciente, seguramente irán saliendo muchas más opciones. Al día de hoy, estos son algunos ejemplos de cómo las marcas están usando lo social para fomentar sus ventas:

 

Compras a través de las redes sociales

Esta estrategia se basa en aprovechar los impulsos de compra que pueden sentir los usuarios cuando están usando una red social, creando un proceso de compra mucho más directo y reduciendo por tanto el número de abandonos.

En función de la red social en la que nos encontremos, contamos con diferentes recursos para vincular nuestro ecommerce; en el último apartado de este artículo veremos algunos de ellos con más detalle. 

 

Prueba social (evaluaciones de los usuarios)

Esta estrategia hace uso de uno de los trucos más conocidos y universales de la psicología del marketing: la prueba social, esto es, la influencia que tienen las opiniones de otras personas sobre nosotros.

Ver los comentarios de otros usuarios sobre un producto o servicio hace que nos identifiquemos con ellos y genera una confianza mayor que si nos limitamos a leer los mensajes de marca.

Hay muchas maneras de incorporar la prueba social en nuestras estrategias de venta social, pero nos gustaría destacar la importancia de tener este factor en cuenta a la hora de diseñar nuestra tienda online. Por ejemplo:

  • Deja abiertos los comentarios en las fichas de cada producto, con un mensaje animando a los usuarios a compartir sus impresiones.
  • Incorpora un sistema para valorar cada producto, por ejemplo, las típicas “cinco estrellas”, y haz que sea bien visible.
  • Permite que cada producto se pueda compartir de manera independiente en diferentes redes sociales y anima a los usuarios a hacerlo colocando los botones de compartir bien visibles.
  • Fomenta las reseñas en Google o en otras webs incluyendo enlaces desde tu propia página.
  • Publica variantes de producto, materiales, colores, empaques en tus historias y haz encuestas para saber qué opinan tus usuarios.
venta social

 

Influencers y microinfluencers

Desde hace años, las marcas vienen usando a los usuarios destacados en redes sociales o “influencers” para promocionar sus productos. Dado que esta estrategia aprovecha tanto las redes sociales como la prueba social (en este caso mediante la opinión de famosos o expertos en un tema determinado), es fácil ver cómo puede encajar dentro del venta social.

Sin embargo, últimamente el fenómeno “influencer” sufre de cierto desgaste debido a sus precios inflados y a su crisis de credibilidad. Algunas celebrities de las redes han abusado del contenido patrocinado y eso hace que ya no se les perciba de manera genuina.

Como respuesta, surge la publicidad con microinfluencers, esto es, usuarios que cuentan con un número de seguidores mucho menor pero tienen una relación mucho más cercana con ellos. A menudo, se trata de expertos o aficionados a un tema muy concreto pero como no se han profesionalizado en la misma manera que los influencers, gozan de mayor credibilidad y unos precios mucho más razonables para las marcas. Eso sí, a cambio tendremos que ganarnos su confianza.

Las plataformas de microinfluencers

 

7 ventajas de la venta social para las marcas

Para las marcas, incorporar estrategias de venta social representa un montón de ventajas:

  • Permite incrementar el tráfico a la tienda online, el porcentaje de conversiones y el valor de los pedidos. Ya se han quedado atrás los tiempos en los que pensábamos que las redes sociales solo servían para conversar. Las estadísticas muestran que los usuarios están dispuestos a usar este canal para comprar, así que sería un error no aprovecharlo.
  • Permite diversificar las estrategias. Apostar todo a un solo canal resulta muy arriesgado y nos puede hacer fracasar. A través de la venta social, podemos generar una vía más de tráfico y conversiones a nuestra tienda online.
  • Integra la atención al cliente. Hace ya tiempo que los usuarios emplean las redes sociales como un canal más de atención al cliente, demandando a las marcas que resuelvan sus problemas. Y si lo comparamos con otros métodos como los centros de llamadas, lo cierto es que tiene bastante sentido. Pues bien, con el comercio social podemos dar un paso más para integrar la atención al cliente y las ventas.

Te recomendamos leer Vender en Tiempos de Crisis con Facebook


  • Genera confianza. Aunque dejar abiertas tantas puertas a los comentarios puede parecernos arriesgado, lo cierto es que da una impresión de transparencia muy favorable. De manera natural, los consumidores confían en las marcas que se atreven a exponerse a las opiniones de los usuarios. Y a su vez, contar con ellas les da la garantía de que pueden fiarse de la marca.
  • Genera engagement a largo plazo. La venta social no solo es una manera de generar ventas de manera inmediata, sino una apuesta a largo plazo. Al final, estamos generando un conjunto de opiniones y comentarios en torno a nuestra marca que serán accesibles para los usuarios futuros y que irán aumentando progresivamente nuestra visibilidad.
  • Nos permite diferenciarnos de la competencia. Ya sea por desconocimiento o por miedo a las opiniones negativas, lo cierto es que todavía hay pocas marcas que se enfocan en la venta social en serio, pero lo que es una estrategia accesible incluso para pequeñas y medianas empresas. Apostar por ella nos ayudará a marcar una diferenciación clara y a conectarnos más fácilmente con nuestros clientes ideales.
  • Un ciclo que te hace ganar. Las empresas más sociales generan más comentarios e interacciones en torno a sus perfiles, lo que a su vez refuerza su imagen social y aumenta su alcance orgánico en las redes. En definitiva, se trata de un ciclo que no deja de mejorar la visibilidad y los resultados a corto, medio y largo plazo.

 

Las redes más populares para hacer venta social

Llegados a este punto, quizás estés preguntándote por qué red empezar para implementar tu propia estrategia de venta social. Lo cierto es que no hay una respuesta universal, ya que al final la mejor red es aquella donde está tu target. Pero para poderte orientar, vamos a dar un repaso a los principales recursos de venta con los que cuentan las grandes redes sociales de hoy en día.

Facebook

Facebook quizá es la red más preparada para poner en marcha estrategias de venta social, ya que cuenta con varias opciones para integrar el comercio electrónico dentro de tu página de fans:

  • MarketPlace: esta opción muestra una versión estática de tus productos, esto es, permite efectivamente exponerlos como si fuera un catálogo. A partir de ahí, podemos dirigir el tráfico a nuestra web para continuar normalmente con el proceso de compra.

venta social

  • Tienda: como su propio nombre indica, esta funcionalidad es una tienda online que se integra dentro de nuestra página de fans a través de una pestaña especial. Aquí podemos añadir productos e información relacionada, seleccionar el inventario, comunicarnos con los clientes, obtener recomendaciones y consultar estadísticas.

Además de estas opciones, también podemos aprovechar las capacidades de segmentación de Facebook con Facebook Ads. Estos anuncios incluyen varios formatos y objetivos especialmente diseñados para animar a los usuarios a comprar.

Facebook lanza la herramienta Shops para crear tiendas online durante la  pandemia

 

Instagram 

Otra red muy potente para la venta social, ya que su carácter visual la hace muy apropiada para mostrar los productos en contexto. Además, gracias a Instagram Shopping, es muy fácil vincular directamente tus publicaciones a las ventas.

¿Cómo? Muy sencillo: etiquetando tus productos en las imágenes que publicas para completar la venta en tu tienda online. Una manera muy eficaz de aprovechar los impulsos tipo “¡lo quiero!”.

Para poner en marcha Instagram Shopping, necesitas contar con una fanpage con plantilla de tienda y un ecommerce y tener un perfil de negocio en Instagram.

Instagram Shop” se presentó en Estados Unidos | TyN Magazine

 


Te recomendamos leer ¿Cómo vender en Instagram?


 

Pinterest

Desde sus comienzos, Pinterest ha sido una red muy vinculada a las compras, ya que sus principales temáticas (moda, belleza, decoración) se prestan mucho a ello.

Esta red cuenta con un público mayoritariamente femenino y con un buen nivel adquisitivo, lo que la hace todavía más interesante.

La estrategia más sencilla para vincular Pinterest a tu ecommerce es sencillamente crear “pines” para tus diferentes productos y asociarlos al enlace correspondiente. Ten en cuenta que el posicionamiento dentro de Pinterest es orgánico, así que merece la pena invertir en un trabajo bien hecho. 

venta social

 

YouTube

YouTube no tiene funcionalidades especiales para fomentar las compras online directas, pero si realizas das en esta red, podrás habilitar en tus videos promocionales los llamados TrueView Shopping Ads, aquí con un muy buen calidad de video y con una pizca de creatividad, puedes lograr maneras de dirigir a los usuarios a tu ecommerce.

venta social

Cómo podrás haber visto, hay un sin número de ventajas y un camino muy abierto y poco explotado en la venta social, te concluimos sencillamente los beneficios de aplicar esta modalidad:

  • Permiten desarrollar tu marca
  • Tu marca interactúa con las personas y propician la exposición de la misma
  • Le ofrecen una atención personalizada al cliente 
  • Favorecen una relación con el cliente
  • Generan tráfico al sitio web
  • Humanizan la comunicación
  • Mejoran el posicionamiento SEO en los buscadores
  • Te permite poner anuncios de publicidad de tus productos o servicios

Un buen trabajo de venta social te ayudará a construir relaciones duraderas con tus usuarios y a conseguir clientes nuevos e impulsar la compra, he aquí la gran importancia.

Comparte en...

Comment (1)

  1. […] hemos hablado antes del “poder” de la prueba social (los testimonios o reseñas de otros compradores) para convencer a tus clientes […]

Comments are closed.

Open chat
Contactanos!
Isa
Hola! cómo podemos ayudarte?